Universidad de los Andes
Inicio Contactos Preguntas frecuentes Mapa del Sitio
 
Representantes a Instancias

 

>Inicio>Identidad>Representantes a Instancias
Consejo Académico

Consejo Académico

 

Representante:

Dimitri Esteban Alejo

de.alejo51

¿Que es y que hace el Consejo Academico?

El Consejo Academico es el órgano de dirección de la universidad por excelencia.  Está compuesto por el comité de rectoría, los decanos, un profesor y un estudiante. Si el Consejo Directivo se encarga de aprobar los reglamentos y establecer los lineamientos directrices de la universidad, es el Consejo Académico el que le sugiere a esta instancia sus principales proyectos, después de haber sido deliberados y acordados por sus mencionados miembros. En esta instancia se tratan los asuntos que más atañen a la vida universitaria del estudiante.

Las reuniones se efectúan los jueves, cada 15 días. En la respectiva sesión se trata una gran variedad de temáticas, establecidas de antemano y relacionadas con la vida académica de la universidad. Los estudiantes tenemos una representación activa en este Consejo por medio del estudiante miembro, que sirve como vocero del CEU. El estudiante miembro es nombrado por el Comité Ejecutivo por un periodo de un año dentro de una terna de candidatos presentados por el CEU.

Diversos proyectos de iniciativa de los estudiantes han sido discutidos y aprobados por el Consejo Académico a lo largo de nuestra presencia en éste; la “Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria” (antes llamada “Distinción al Servicio Comunitario” es un buen ejemplo, pues nació de una propuesta del CEU ante este Consejo, dado el interés de nuestra organización por la proyección social de los estudiantes uniandinos.

Las funciones del Consejo Académico (según establece el Artículo 39 de los Estatutos de la universidad) son:

  • Estudiar y decidir todos aquellos asuntos de orden académico y disciplinario que sometan a su consideración el Rector, los Vicerrectores y los Decanos.
  • Adoptar los métodos que, dentro del espíritu y normas de estos estatutos y de las disposiciones del Comité Ejecutivo y de la Rectoría, se estimen convenientes para facilitar las actividades académicas y de investigación, y delegar parcial y taxativamente esta función en los Consejos de Facultad.
  • Proponer al Comité Ejecutivo la creación, modificación y terminación de unidades y programas académicos, de investigación y de servicio.
  • Asesorar al Rector y al Comité Ejecutivo en la orientación académica de la Universidad, y recomendar los objetivos y metas  que deben tenerse  en cuenta en el futuro desarrollo de la Institución.
  • Resolver las apelaciones de los profesores y estudiantes, con respecto a decisiones disciplinarias y académicas tomadas por los Consejos de Facultad.
  • Otorgar, de acuerdo con lo previsto en los reglamentos de la Universidad, distinciones académicas y otros reconocimientos.
  • Conceptuar sobre el otorgamiento de grados Honoris Causa, que deben ser aprobados por el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo.
Inicio    Contáctenos    Preguntas frecuentes    Mapa del sitio    Créditos fotográficos
© Copyright 2006 Universidad de los Andes » Consejo Estudiantil Uniandino
Créditos